Electrocardiograma

Electrocardiograma (ECG)

Dr. Morales / Dr. Bover - Cardiólogos - Consulta de Cardiología - Madrid

El electrocardiograma permite conocer el ritmo de nuestro corazón, así como la presencia de hipertrofia ventricular, bloqueos cardiacos, arritmias supra y ventriculares, enfermedad de las arterias coronarias, del pericardio, etc.

Electrocardiograma: aplicaciones clínicas

• El electrocardiograma permite diferenciar el ritmo normal del corazón, conocido como ritmo sinusal, de los trastornos del ritmo cardiaco conocidos como arritmias, tanto rápidas (taquiarritmias) como lentas (bradiarritmias).
  • Es también de gran utilidad en el diagnóstico de la angina de pecho y el infarto de miocardio.
  • La arritmia más frecuente detectada por el electrocardiograma en la población general son los extrasístoles, que se producen cuando un latido cardiaco se adelanta, y produce en ocasiones una sensación desagradable de vuelco del corazón.
  • La fibrilación auricular es también una arritmia muy frecuente en la población adulta y anciana. El electrocardiograma es esencial para su diagnóstico y para ajustar el tratamiento.
  • El electrocardiograma también permite detectar el crecimiento de las cavidades del corazón, como ocurre en la hipertensión arterial o en las enfermedades de las válvulas cardiacas.
  • La pericarditis, una inflamación del pericardio (una especie de saco que rodea al corazón) produce también alteraciones características en el electrocardiograma, que ayudan en su diagnóstico.

Solicite Cita Previa
C/ Bravo Murillo 60, Bajo Derecha, 28003, Madrid. Tlfs. 91 533 71 61 / 91 553 82 82.